Una red internacional de apoyo a la alimentación, la agricultura y el desarrollo rural, para erradicar el hambre y la pobreza.

El mundo tiene bastantes recursos y los conocimientos técnicos necesarios para erradicar el hambre y la pobreza. Es totalmente inaceptable que un niño se muera cada 6 segundos por causas relacionadas con el hambre (PMA 2009), que 925 millones de personas sufran de hambre crónica (FAO 2010) y 1,4 mil millones vivan todavía en pobreza extrema (IFAD 2010)
Más y Mejor fue fundada en 2003 para apoyar la lucha contra el hambre y la pobreza y, al mismo tiempo tomar parte en ésta. Es una red internacional que abarca movimientos sociales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de la sociedad civil (OSC), y una serie de campañas nacionales unificadas procedentes de todo el mundo. La red es complementaria a otras campañas y redes que luchan para erradicar el hambre y la pobreza y está vinculada a los objetivos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición (AAHM) y el 1er Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM). Más y Mejor reconoce y coopera con el Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria (CIP), una red mundial de ONG/OSC interesadas en las cuestiones clave y los programas relacionados con la soberanía alimentaria.

Las causas del hambre y de la pobreza son numerosas y complejas. Por esta razón cada miembro de la red concentra su atención en aquellos aspectos que en su opinión son los más importantes y determina, por consiguente, sus metas y prioridades. Sin embargo, nos preocupa mucho la reducción progresiva de la ayuda a la agricultura y al desarrollo rural y por ello hemos decidido aunar fuerzas en pos de esta causa común a escala mundial.

Esta meta se asocia mucho a los Objetivos para el Desarrollo en el Milenio que representan una pietra miliar de esta campaña.
El mundo tiene los recursos y los conocimientos técnicos necesarios para erradicar el hambre y la pobreza. No es aceptable que 40.000 personas se mueran de hambre cada día, 923 millones tengan seriamente hambre (FAO, 2008) y 1,3 mil millones vivan en la pobreza extrema.

Nuestras metas compartidas

Bajo la denominación Más y Mejor la red ejercerá presiones para propiciar cambios vitales en las políticas nacionales e internacionales orientadas hacia:

• una disminución sustancial del número de personas hambrientas y desnutridas y de las que viven en la pobreza;
• un aumento más marcado de la ayuda a la agricultura, al desarrollo rural y a la alimentación en los países en vías de desarrollo;
• mejoras significativas en la calidad de la ayuda a la agricultura, al desarrollo rural y a la alimentación.

Actividades de Más y Mejor

Las organizaciones en los países en vías de desarrollo desempeñan un papel fundamental a la hora de definir lo que para ellos constituye una ayuda buena. Éstas también trabajarán para aumentar el nivel y la calidad del apoyo de sus gobiernos y donantes a la agricultura y al desarrollo rural.
Las organizaciones en los países desarrollados ejercerán presiones sobre sus propios gobiernos para obtener un apoyo mayor y mejor para la agricultura y el desarrollo rural, partiendo de los objetivos generales de la red y aquellas políticas que mejor aborden estas metas en el ámbito nacional.
La red internacional se dirigirá a las instituciones internacionales con el fin de abordar problemas de preocupación común para las campañas nacionales y facilitará la cooperación y el intercambio de experiencias y opiniones.

¿Por qué centrar la atención en la agricultura y en el desarrollo rural?

La mayoría de las personas desnutridas vive en la pobreza en las áreas rurales de los países en vías de desarrollo (a menudo en áreas propensas a la sequía y marginadas). La mayoría son pequeños agricultores u otros cuyo sustento depende mucho de la tierra. Para erradicar el hambre y la pobreza, el apoyo debe ser dirigido a estas personas, centrarse en la agricultura y el desarrollo rural y garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutrar de medios de subsistencia realmente sostenibles.
La producción de alimentos y el desarrollo rural en los países en vías de desarrollo se ven impactados, entre otras cosas, por las estructuras de poder, las economías y las políticas locales, nacionales y mundiales, las normas y las prácticas comerciales, la propiedad de la tierra y las reformas agrarias, la calidad y la cantidad de las investigaciones agrícolas, las posibilidades y las condiciones para el crédito, las políticas fiscales, etcétera.
Más y Mejor reconoce que el aumento de la cantidad y calidad de apoyo a la agricultura y al desarrollo rural permite enfrentar un componente del hambre mundial.

¡Un apoyo mayor y mejor es necesario!

La agricultura està baja en la lista de prioridades de los gobiernos en los países en desarrollo y en la asistencia oficial al desarrollo (AOD) de los países industrializados. Sólo 8-7 de 56 países africanos se lograron la meta que se acordaron en 2003 para dedicar al menos el 10% del presupuesto nacional a la agricultura. La proporción de AOD destinada a la agricultura disminuyó del 25% del total de la AOD a mediados de los años 80 de cerca de 5% a finales del siglo pasado. Después de la crisis alimentaria en 2007-2008, más dinero se destinó a la agricultura, pero la cantidad sigue siendo insuficiente en comparación a las necesidades. ¡Más apoyo para el desarrollo agrícolo y rural aún es necesario!

Desafortunadamente, una gran cantidad de apoyo a la agricultura está dedicado a los programas de agricultura que no son sostenibles y no benefician a los pequeños agricultores y sus familias. Por tanto, es importante centrarse no sólo en la cantidad de la ayuda, sino también en el contenido. El apoyo a la agricultura insostenible que requiere un alto nivel de insumos y la agricultura, la pesca y la producción de carne a escala industrial, debe ser reemplazado con el apoyo para una agricultura sostenible a pequeña escala, el pastoreo, la pesca artesanal y el desarrollo rural, en beneficio de la población local.
Más y Mejor expresa su preocupación por la calidad del apoyo que los gobiernos de los países en desarrollo están dando a la agricultura y el desarrollo rural y tambien por el apoyo prestado a los países en desarrollo por los países ricos.

Como red, nos vamos a evaluar la asistencia y apoyo, aprender lo que es bueno y lo que es malo, vamos a promover buenos ejemplos y influenzar los gobiernos, las organizaciones y los organismos internacionales a fines de mejorar la calidad de los diferentes tipos de ayuda.